1. El Río Henares

1. EL RÍO HENARES

Río Henares
Martín pescador
Zorros
Cigüeña
Milano negro
Hito río Henares
Río Henares
Lagartija verdosa
Río Henares
Perdiz roja
Macaón
Corzos
Río Henares
Galápago leproso
Río Henares
Visón americano

1. EL RÍO HENARES.

El conjunto formado por el propio río Henares, sus riberas, los cultivos tradicionales de su vega, y los convertidos en pastizal, constituyen un ecosistema de gran biodiversidad que sirve de hábitat para numerosas especies de flora y fauna. Además, el río Henares tiene la función de corredor biológico y de conexión entre espacios naturales del interior peninsular.

El origen del nombre de nuestro río parece que se refiere a la abundancia de campos de heno que antaño hubiera en el valle: henares o fenares.

Perteneciente a la cuenca del Tajo, nace en la Sierra Ministra a unos 1200 metros de altitud, cerca de Sigüenza. Recorre 160 kilómetros antes de desembocar en el Jarama, en las inmediaciones de Mejorada del Campo, a 578 metros de altitud.

El río Henares, en su sector madrileño, se caracteriza por el contraste de sus riberas. Ha abierto un ancho valle cuya vertiente sur se levanta bruscamente formando el frente del páramo. Mientras que la norte, de modelado más suave, se asienta sobre sus distintas terrazas fluviales, que forman las extensas llanuras de la margen derecha del río.

Discurre sobre sustrato formado por arcillas y arenas de origen Terciario, culminadas por calizas más resistentes a la erosión en la superficie del páramo. Destacar los cerros testigo Ecce-Homo en la vecina Alcalá, y el cerro del Viso, que dominará el paisaje de nuestra zona de campeo. Estos cerros indican la altura de la planicie de la que provienen, antes de que los ríos dieran lugar al relieve actual.

Las terrazas fluviales, donde se asienta la campiña del Henares, están compuestas por los depósitos detríticos dejados por el río durante el Cuaternario. Tienen un amplio desarrollo en la margen derecha, y han propiciado un uso del suelo tradicionalmente agrícola.

Es un río lento, de escasas pendientes y, en nuestra zona del tramo bajo cerca de la desembocadura, se producen los procesos de sedimentación. El cauce acaba formando meandros, con tramos ramificados, canales e islas de vegetación.

Como único afluente significativo en nuestro tramo hay que mencionar al río Torote, que además sirve como uno de los límites de nuestra zona de campeo.

Los valores naturales de nuestro río son reconocidos por varias figuras de protección, incluidas en la Red Natura 2000 y en el Parque Regional del Sureste el tramo final de río.

Geografía y fauna de TorrejónFélix González Jiménez

GEOGRAFÍA Y FAUNA DE TORREJÓN

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
entrar
creado en Bluekea