6. LA AVIFAUNA II
6. LA AVIFAUNA II.
La vega del río Henares juega un papel esencial en la conservación de la avifauna, ya que suministra entornos claves para la reproducción, invernada y migración de las aves. Fusiona los hábitats acuático y terrestre ofreciendo un elevado número de ambientes en un espacio reducido.
El resultado es un mosaico de bosquetes, formaciones de matorral, cortados fluviales, campos de cultivo, pastizales y asentamientos humanos, que en su conjunto acoge a una rica comunidad de aves.
Así, en nuestra zona, podemos distinguir entre varios entornos para la avifauna:
· Entorno forestal.
El bosque de ribera actúa como importante zona de refugio, principalmente en nuestro tramo bajo del Henares, donde la deforestación del medio que nos rodea ha sido mayor.
Las aves forestales representan el grupo más numeroso de los que habitan la vega. En los bosques de ribera estrechos y mal conservados, generalmente formados por una hilera de álamos a lo largo de la orilla, predominan especies oportunistas que desarrollan su actividad entre el arbolado y los espacios abiertos circundantes. Es el caso de fringílidos como el jilguero, verderón común y verdecillo, algunos córvidos como la urraca, y otras especies como el gorrión molinero, estornino negro, etc.
Los bosques algo más desarrollados y complejos presentan especies más especialistas, como las rapaces forestales medianas (busardo ratonero, águila calzada, milano negro), el pájaro moscón, tórtola europea, chotacabras pardo, y el gorrión moruno entre otros.
El periodo sin hojas del bosque de galería es largo, y marca el cambio en los recursos alimenticios y el grado de protección que requieren las aves. Numerosas aves se desplazan a otros medios cercanos con vegetación de hoja perenne (como herrerillos, carboneros, mitos, etc.) o migran hacia el sur (como currucas, mosquiteros, oropéndolas, etc.). Además, para las rapaces forestales, se reduce la posibilidad de cazar al acecho.
Sin embargo, algunas aves de tamaño más grande, como las urracas, garcillas bueyeras y el cormorán grande, utilizan los árboles desnudos de la ribera como dormideros durante el invierno.
Entre las aves estivales que se reproducen en el medio forestal de la vega están presentes la abubilla, ruiseñor común, cuco, críalo, milano negro, águila calzada, etc.
Del grupo de aves sedentarias o residentes que se reproducen en estos ambientes estarían el cernícalo vulgar, mochuelo, busardo ratonero, pico picapinos, estornino negro, mirlo y la urraca entre otros.