EL MILANO NEGRO (Milvus migrans)
MILANO NEGRO (Milvus migrans)
Una de las rapaces más abundantes de toda Europa, el milano negro, es también una de las más oportunistas y adaptables, ya sea a la hora de reproducirse como en el momento de procurarse alimento.
Sus alas son largas y estrechas, y al planear se pueden ver las plumas remeras primarias abiertas como dedos. La cola es igualmente larga y con forma triangular, ligeramente ahorquillada aunque menos que la del milano real.
Se instala en las cercanías de ríos y otras masas de agua, como el caso del río Henares en nuestra zona de campeo. En época reproductora está ligado a zonas arboladas donde situar el nido, mientras que para cazar prefiere áreas más abiertas.
Tal y como señala su nombre científico, es un ave migratoria que pasa los inviernos en el África Subsahariana y emigra al norte en primavera, para pasar aquí el verano.
Es un ave de alimentación oportunista y carroñera. Es visitante habitual en los vertederos de las ciudades, frecuenta las carreteras en busca de animales atropellados y recoge peces muertos. Además de esta carroña, caza también grandes insectos y animales pequeños. No le importa aproximarse y sobrevolar zonas habitadas.
En vuelo pasa muchas horas planeando sobre su territorio a baja altitud. Es un ave ágil que muestra una extraordinaria capacidad para maniobrar en el aire, lo que le hace merecedora de su denominación en inglés, black kite (cometa negra).