EL PICO PICAPINOS (Dendrocopos major)
PICO PICAPINOS (Dendrocopos major)
Uno de nuestros más extendidos y habituales pájaros carpinteros, el pico picapinos, es un ave dotada de un poderoso pico, que posee una prodigiosa capacidad para taladrar las maderas más resistentes. Es una especie residente de nuestro bosque de ribera, así que podemos disfrutar de ella durante todo el año.
La vocalización más común del picapinos es un tchik fuerte y sonoro. A menudo, emite un reclamo más vehemente, compuesto por una rápida secuencia parecida a un relincho. Otros sonidos característicos de los pícidos son los tamborileos, que practican sobre los troncos para marcar el territorio y para atraer la atención de las hembras. El picapinos es, de la familia de los carpinteros, el que más rápidamente tamborilea.
Debido a su capacidad para trabajar casi cualquier tipo de madera, incluso las más duras, puede seleccionar una gran variedad de hábitats ya que, al contrario que otros carpinteros, no precisa de árboles muertos o de madera blanda para taladrar sus nidos.
En nuestra zona se alimenta principalmente de insectos, sobre todo de sus larvas, y de todo tipo de frutos. En ocasiones, durante la estación reproductora, puede depredar sobre huevos y pollos de otras aves forestales, obteniendo así una dosis extra de valiosas proteínas.
El pico picapinos sube por los árboles apoyado en su corta y fuerte cola, sujetándose con las uñas a la corteza y trabajando con el pico para alcanzar los insectos y larvas refugiados bajo la corteza. Para ello se ayuda de su larga lengua, que usa también para sorber la savia que brota de las incisiones alrededor del tronco practicadas por él mismo.