8. Los mamíferos

8. LOS MAMÍFEROS

Zorro
Corzo
Visón americano
Conejo
Visón americano
Corcino (Capreolus capreolus)
Liebre
Zorro
Visón americano nieve
Gineta
Corzo
Comadreja
Jabalí
Zorros
Corzos
Visón americano

8. LOS MAMÍFEROS.

El conjunto de mamíferos del río Henares  constituye una comunidad rica y diversa,  a pesar de los altos niveles de transformación y degradación general de sus riberas. Distintas especies de mamíferos utilizan el bosque de ribera como refugio y área de alimentación, y en algunos casos también como zona de reproducción: 

De entre los roedores podemos observar rata de agua, ratón de campo y topillo campesino, que en la zona de la ribera encuentran alimento y refugio frente a sus depredadores: las rapaces y los mamíferos carnívoros del bosque.

Dentro del orden de mamíferos voladores (quirópteros), algunas de las especies que se encuentran asociadas al río Henares y su ribera serían los murciélagos de herradura, orejudo gris y enano, grandes consumidores de insectos. Actualmente están instaladas cajas refugio para murciélagos en la ribera del río, con el fin de que colaboren en reducir el problema de mosquitos que hemos tenido en Torrejón.

 Los mamíferos carnívoros se caracterizan por ser depredadores oportunistas o especializados, aunque también consumen carroña, frutos, insectos y basuras. La familia de los mustélidos cuenta con varias especies en la zona, como la comadreja, la garduña y la nutria. Hay que señalar también la presencia de visón americano, especie introducida y en expansión, que pone en peligro el equilibrio biológico del ecosistema (junto con el cada vez más frecuente mapache).

Los cánidos están representados por el zorro rojo, especie de amplia distribución, oportunista y bien adaptada a multitud de ambientes. Por último, entre los carnívoros presentes está la gineta, que se encuentra potencialmente a lo largo de todo el soto.

Los lagomorfos como el conejo de monte y la liebre ibérica consumen preferentemente plantas herbáceas, y en nuestra zona del curso bajo del río encuentran un terreno extenso y propicio para excavar sus madrigueras.

También podemos encontrar macromamíferos como el jabalí y el corzo, ambas especies autóctonas y parece que en plena expansión. Están presentes en las zonas mejor conservadas con abundante cobertura forestal, en las inmediaciones del cauce fluvial.

La agricultura circundante, sobre todo la de regadío de la orilla de enfrente a nuestra zona de campeo, mucho más productiva, implica para algunas de las especies (jabalí, corzo, roedores) una fuente casi inagotable de alimento y, en las épocas en que el cereal está crecido, importantes áreas de refugio.

Otra fuente importante de recursos son las basuras de las que se benefician todos los carnívoros, particularmente los más cercanos al hombre como el zorro.

Como conclusión, aunque el río Henares y su ribera engloban una representación significativa de mamíferos, que suponen la gran mayoría de especies potenciales, la densidad poblacional de estas no es elevada. Además, prosperan las especies mejor adaptadas a los ambientes humanizados.   

Geografía y fauna de TorrejónFélix González Jiménez

GEOGRAFÍA Y FAUNA DE TORREJÓN

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
entrar
creado en Bluekea