7. La avifauna III

7. LA AVIFAUNA III

Mochuelo
Abejaruco
Cormorán
Martín pescador
Perdiz
Aviones zapadores
Porrón europeo
Garza real
Ánade azulón
Zampullín chico
Mosquitero
Martinete
Herrerillo
Buitrón
Golondrina dáurica
Cigüeña blanca

7. LA AVIFAUNA III.

La avifauna de cada uno de los entornos descritos no es fácil de concretar, porque no existe un límite preciso entre ellos y cambian a lo largo del año. Además, las aves necesitan elementos que se encuentran en ambientes diferentes, habiendo un ir y venir continuo entre unos ecosistemas y otros.

· Entorno acuático.

En nuestro tramo bajo del río aparecen lugares con mayor profundidad de agua, como consecuencia de los azudes dispuestos en el cauce, lo que favorecen la aparición de aves acuáticas buceadoras como el zampullín chico, focha común, cormorán grande y porrón europeo.

En este tramo final del río también aparecen aguas con poca corriente o estancadas, con mayores extensiones de carrizal y espadañal, lo que favorece la aparición de aves como la garza real, martín pescador, garceta común, martinete y avetorillo.

· Entorno agrícola.

Espacios abiertos que bordean a la ribera, con amplias superficies dominadas por vegetación herbácea o arbustiva propia de cultivos y pastizales. Son características de estos medios abiertos cultivados las dos únicas gallináceas de la vega: la codorniz y la perdiz roja.

· Entorno rupícola.

Aves que se reproducen principalmente en los medios rupícolas (cortados, escarpes, taludes) situados en las proximidades de la vega. 

En los abruptos cortados del páramo y del cerro del Viso, fuera de nuestra zona de campeo, anidan algunas grandes rapaces tanto diurnas como nocturnas, así como varias especies de córvidos.

Especies de menor tamaño, menos exigentes (mochuelo, gorrión chillón, colirrojo tizón) aparecen en escarpes más bajos, necesitan repisas o agujeros más pequeños para nidificar. Finalmente, aparecen especies que construyen sus propios agujeros y pueden criar en escarpes todavía de menor altura (avión zapador, abejaruco).

· Entorno urbano.

Aves que crían principalmente en edificaciones de zonas urbanas situadas próximas a la vega, como los sedentarios gorriones comunes y molineros, y las estivales golondrinas comunes.

Muchas especies que nidifican en el ambiente urbano hacen largos desplazamientos diarios para alimentarse en las zonas periurbanas, como la cigüeña blanca, palomas bravías, golondrina común, avión común, vencejo común, etc.

Geografía y fauna de TorrejónFélix González Jiménez

GEOGRAFÍA Y FAUNA DE TORREJÓN

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
entrar
creado en Bluekea